miércoles, 28 de septiembre de 2016

Diferentes tipos de biomasa

Diferentes tipos de biomasa
La biomasa se ha convertido en un combustible cada vez más usado, es una manera práctica de calentar un espacio, de ahorrar y cuidar el medio ambiente.

Los combustibles que suelen utilizarse para la biomasa pueden ser variados, en función de sus características podría distinguirse la biomasa vegetal, la animal o la residual.

Tanto en función de su origen así como de las aplicaciones y de sus procesos de transformación hay diversos productos.

Los residuos forestales por un lado son aquellos que proceden del tratamiento y del aprovechamiento de las masas forestales y se obtienen tras las distintas operaciones de corta, saca y transporte en las plantaciones.

Los residuos agrícolas leñosos son residuos que proceden principalmente de las podas y de los tratamientos de olivos, frutales y viñedos, se caracterizan por ser productos estacionales y pueden obtenerse solamente en determinadas épocas y meses del año.

Asimismo los residuos agrícolas herbáceos son las pajas de cereal y los cañotes de maíz, también de carácter estacional y se usan mucho en las grandes plantas de generación eléctrica.

Por su parte los residuos de industrias forestales y agrícolas son los generados en las industrias de primera y segunda transformación de la madera y de las industrias conserveras, de envasado de frutos secos y de las almazaras, son productos muy heterogéneos.

Finalmente los llamados cultivos energéticos son cultivos destinados a la producción de materiales aprovechables energéticamente, requieren de una buena planificación.

En general todos los residuos anteriores se presentan de forma procesada como por ejemplo pellets o astillas, para quemarlas en el interior de una caldera. Las pajas y algunos cultivos se utilizan directamente en diversos procesos de transformación.

Para lograr la biomasa en energía y transformarla se utilizan varios procesos, como la combustión que es el proceso térmico de oxidación en el que se produce el calor a partir de la combustión completa de la biomasa en presencia de oxígeno, se producirá dióxido de carbono, vapor de agua, cenizas y calor.


0 comentarios:

Publicar un comentario